ORDEN ESPONTANEO


Hayek age 21.jpg-500x400   ORDEN ESPONTANEO.  25/04/13

 J. IGNACIO SANCHEZ SALMERON.

Un análisis empírico del orden espontáneo nos llevaría a la conclusión de que es un desarrollo ordenado de acción individual que surge de la búsqueda del interés propio. Llegados a este punto, parece razonable fijar unas normas básicas que hagan posible la obtención de ese interés individual de forma pacífica y no violenta por lo que resultará necesario fijar normas consensuadas que sean voluntariamente cumplidas por los jugadores o supervisadas por un ente (llamemoslo Estado) que se encargue de la vigilancia y la sanción a los incumplidores. El origen de ese órgano supervisor ha degenerado en un crecimiento descontrolado del estado donde ahora es él quien a través de sus directores (partidos políticos) se arroga la capacidad de tener toda la correcta información que interesa a cada jugador y por tanto la legitimidad para modificar las reglas del juego, según su criterio y bajo consideraciones subjetivas generalmente tendentes a consolidar su hegemonía y posición de poder. (Desarrollo expansivo del estado).

Hayek, sobre el orden espontaneo, afirma que “solo utilizando el conocimiento de millones de hombres podemos obtener el máximo de provecho sobre los recursos disponibles” por contra afirma que “parece imposible que una autoridad central disponga de todo ese conocimiento” cosa que a mi juicio parece razonable, partiendo de la base de que como ya he comentado, el principal motor que mueve el interés de una organización impersonal como es un Estado no es más que maximización de su poder y expansión, arrogándose la capacidad omnisciente de conocer los intereses de los individuos y en última instancia alterando el orden espontáneo introduciendo mecanismos que terminan alterando expectativas e intereses. Este exceso en el papel del Estado en el orden social ha llevado a absurdos como que por ejemplo en España existan más de 100.000 leyes de dudoso cumplimiento, infinitos organismos públicos supervisores, con el consiguiente incremento del gasto que ellos supone, cosa que no ha ocurrido solo aquí, sino en otros Estados donde el crecimiento ha sido exponencial en las últimas décadas.

Con relación al aspecto bancario y sobre la necesidad de creación o no de mecanismos de ingeniería institucional bancaria como pueda ser el coeficiente de caja del 100% o el sistema de reserva fraccionaria, opino que su aparición es fruto del análisis racionalista de la realidad empírica una vez que son observados los efectos contraproducentes de la expansión del crédito sin respaldo. Ya nuestros escolásticos (Covarrubias) percibieron que las crisis económicas obedecen en gran parte a la emisión sin control por parte de los Bancos de papel moneda sin tener en cuenta sus reservas de oro y la catastrófica respuesta ante un reintegro masivo de fondos. Es Sir Robert Peel quien por primera vez ataca esta práctica prohibiendo la libre emisión de papel moneda sin respaldo y proclamando una ley que si bien es intervencionista, pues coacciona la libertad, trata de paliar los efectos que esta práctica genera a los jugadores que buscan legítimamente maximizar sus beneficios.
Sobre el patrón oro, me remito a lo anteriormente expuesto. El dinero y su precio, como cualquier otro bien económico, se rige por la oferta y la demanda, por tanto una emisión descontrolada del mismo parece resultar perjudicial a su precio final lo que requiere que no se emitan papel moneda por encima de su respaldo en oro, pues el oro, dada su escasez y producción limitada, actúa como freno a la expansión de papel moneda. este sistema requiere de una autoridad de supervisión independiente que sirva de freno a las descontrolada demanda de papel moneda. La otra alternativa es liberalizar los medios de pago sin que nadie en concreto se arrogue la legalidad de los mismos, cosa realmente difícil pues los estados tenderán a resistirse y no van a renunciar a la ostentación del monopolio sobre los medios de pago. Quizás haya llegado la hora de pensar si el edificio se sostiene bajo el sistema de dinero inventado o el dinero real, la huida hacia valores reales. Crack up boom.

Anuncios

Acerca de nafasaro

Expectante
Esta entrada fue publicada en General, Temás de Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s