¿Por que el dinero pierde valor?


Todos, y ahora más debido a la crisis que estamos sufriendo, en algún momento hemos preguntado ¿por que cada vez compramos menos cosas con el mismo dinero?. Sin embargo, no tenemos muy claro cual es el motivo real, que es lo que ocurre. Pues bien, con brevedad trataré de explicar que motivos hay detrás de la perdida de poder adquisitivo del dinero.

Para empezar es necesario saber que es el dinero o que entendemos por dinero. El dinero no es más que un medio de intercambio de uso común y socialmente aceptado por todos. Corresponde a la cataláctica averiguar cual es la verdadera naturaleza del dinero y como se utiliza el mismo. Como hemos dicho, el dinero es un medio de intercambio. Es el bien de más facil colocación, la gente lo desea porque piensa utilizarlo en ulteriores trueques interpersonales.

Los medios de intercambio son bienes económicos. Son escasos, hay demanda para ellos. La gente, en el mercado desea adquirirlo y para ello, está dispuesta a ofrecer a cambio bienes y servicios diversos ( Cosas o trabajo). Normalmente, la gente desea no sólo poseer bienes, quiere además tener dinero.

Por tanto y una vez que hemos visto que el dinero es un bien económico y como tal escaso, podemos llegar a la conclusión que como todo bien económico su “valor”, su poder adquisitivo, al igual que los precios de todos los bienes y servicios económicos, depende de la oferta y la demanda. Esta relación entre la oferta y la demanda de dinero se denomina relación monetaria y determina la magnitud de su poder adquisitivo. La relación monetaria de hoy, modelada sobre la capacidad adquisitiva de ayer determina la capacidad adquisitiva de hoy.

Quien desea incrementar su ahorro restringe las compras e incrementa las ventas o su trabajo, desatando así una tendencia a la baja en los precios (más valor del dinero). Quien, por el contrario, prefiere ahorrar poco o nada, ampliará sus compras y restringirá las ventas, provocando así una tendencia al alza de los precios (menos valor del dinero).

Ahora bien, La Autoridad monetaria (Banco Central Europeo) puede decidir poner más dinero en circulación a través de sus existencias o de la impresión de moneda. La consecuencias en la variación de las existencias dinerarias modificará la distribución de los bienes económicos entre los distintos agentes intervinientes.

La inflación, termino creado por los Gobiernos y el lenguaje popular del pueblo, pero no por los economistas, es un fenómeno provocado por el aumento de la cantidad de dinero en circulación cuyos efectos pueden llegar a ser altamente nocivos.

En el curso de una inflación progresiva, al principio en nuevo dinero provoca el alza de los precios de determinadas mercancias y servicios; los demás precios sólo más tarde subirán. En esta primera etapa el proceso inflacionario puede mantenerse durante muchos años. Mientras perdura, los precios de numerosos bienes y servicios no están ajustados a la nueva relación monetaria. Hay gente que todavía no ha caido en la cuenta de que se está produciendo una revolución de precios que acabará provocando un alza notable en todos ellos, si bien la subida no será igual para todas las mercancias y servicios. Sigue creyendo que los precios un día habrán de bajar. En espera de ese día restringen sus compras y así incrementan sus ahorros. Mientras se mantenga esa generalizada creencia, todavía están a tiempo las autoridades de abandonar su política inflacionista.

Pero finalmente llega el día en que las masas despiertan. Advierten de pronto, que la inflación es una política deliberada que proseguirá sin interrupción. Se produce el cambio. Aparece la crisis. Todo el mundo febrilmente pretende canjear su dinero por bienes “reales”, los precise o no, cuesten lo que cuesten. En muy poco tiempo, en unas pocas semanas o incluso escasos días, aquello que se utilizaba como dinero deja de emplearse como medio de intercambio. la moneda en cuestión se transforma en sucio papel. Nadie está dispuesto a dar nada a cambio de esos papeluchos.

Este espantoso y preocupante fenomeno, que sobrevuela nuestras cabezas, sucedió con la “Continental currency” americana de 1781, con los mandats territotiaux franceses de 1796 y con el Marco Aleman de 1923, donde la gente encendía las estufas con el dinero, y lo mismo acontecerá siempre que se den identicas circunstancias. Para que una cosa pueda utilizarse como medio de intercambio es preciso que la gente piense que sus existencias no aumentarán sin límite. la inflación es una política que no puede durar.

Podemos comprender, como en las actuales circunstancias de crisis que estamos viviendo. La Autoridad monetaria Europea, el BCE, es siempre reacio a imprimir moneda o poner en circulación existencias de la misma pues ello podría conducir a una escalada inflacionista de consecuencias apocalipticas.

Fuente de consulta y estudio: “La Acción Humana” Tratado de Economía. Ludwig Von Mises.

Anuncios

Acerca de nafasaro

Expectante
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por que el dinero pierde valor?

  1. luisa fernanda puentes montiel dijo:

    :* me saque un 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s